Un fisioterapeuta es un profesional de la salud que puede diagnosticar y tratar determinadas patologías. Por ejemplo, cuando sufres una fractura, luxación o tienes un esguince, deberías acudir a un fisioterapeuta. Pero, no siempre se tiene esto claro y, por eso, hoy en CIMED haremos un repaso sobre todas las situaciones en las que esperar no es una buena idea. Y es que la salud puede estar comprometida.
Cuando tienes una contractura muscular
Si te pasas el día sentado delante de un ordenador y siempre te duelen las cervicales, los hombros o la parte baja de la espalda, no debes dudar en acudir a un fisioterapeuta. En ocasiones, se comete el error de esperar a que esa contractura muscular se resuelva por sí sola. Es cierto que muchas veces lo hacen, sin embargo, en otras esto no es así y las consecuencias pueden ser:
- Limitación importante de los movimientos: dificultad para realizar tareas básicas del día a día como levantar una silla, cerrar una puerta corredera o agacharse para recoger un paquete del suelo. Esto sucede en el momento en el que una contractura muscular no se trata desde el principio.
- Cronificación de la lesión: otra consecuencia de no acudir a un fisioterapeuta para tratar una contractura muscular es que esta puede cronificarse. Así, puede estar presente durante 6 meses o más afectando a la calidad de vida, ya que, de manera inevitable, se terminará agravando.
Cuando tienes una lesión
Cuando tienes una tendinopatía o un esguince es fundamental acudir a un fisioterapeuta lo antes posible. El motivo está en el dolor que tarde o temprano aparecerá y su intensidad irá en aumento. Por esta razón, no conviene esperar ni retrasar el momento de pedir cita con este profesional. En nuestra Clínica puedes ponerte en contacto con nosotros para concertar una.
Las lesiones, además, pueden reducir su tiempo de curación cuando acudes a este profesional. Además, es importante que pueda tratarte alguien que está especializado en lo que te ha ocurrido. Por ejemplo, nosotros contamos con profesionales especializados en fisioterapia deportiva, traumatológica, reumatológica, etc. De esta forma, podemos ofrecerte un tratamiento más específico para tu tipo de lesión.
Cuando practicas algún tipo de deporte
La práctica de cualquier actividad física puede provocar agujetas que limiten los movimientos o lesiones que conviene tratar lo antes posible. Lo que hace la fisioterapia deportiva es ayudar a mejorar los dolores que pueden aparecer debido a la actividad física, así como posibles daños en los meniscos, músculos que se encuentran agarrotados o las contracturas en el gemelo que son muy dolorosas.
Además, acudir a un fisioterapeuta cuando se practica un deporte ayuda a fortalecer la musculatura impidiendo que las zonas más sensibles se lesionen con facilidad. Un deportista profesional o un entrenador de un gimnasio son personas que deberían visitar con frecuencia a un fisioterapeuta. Pues, someten a sus cuerpos a un gran estrés y esfuerzo físico que es importante que traten.
Cuando tienes malas posturas
En el momento de dormir, al trabajar sentado frente al ordenador, cuando se cogen objetos del suelo… Nadie nos enseña a adoptar buenas posturas que pueden prevenir lesiones y problemas que nos generen dolor en el cuerpo. Por esta razón, acudir a un fisioterapeuta es importante cuando se detecta que hay algún problema postural que conviene solucionar para evitar que se mantenga en el tiempo.
Asimismo, las malas posturas pueden tener importantes repercusiones en el caso de las personas que tienen genu valgo, es decir, cuyas rodillas se tocan y provocan que sus piernas tengan una forma de X. Aunque en la edad adulta es más difícil de corregir, hay maneras de evitar que esto genere dolor y malestar. Por eso, en la consulta se reeducará la postura y la marcha, y se fortalecerán los músculos afectados. ¿Este es tu caso?
Acudir a un fisioterapeuta debería ser tan habitual como ir al médico y es que se trata de un profesional que ofrece una gran ayuda para evitar que los problemas se cronifiquen y vayan a más. En CIMED contamos con profesionales expertos en varias áreas, incluso fisioterapia neurológica para ofrecer un tratamiento más personalizado a los pacientes. Si tienes alguna duda, ponte en contacto.