Debido a la pérdida de elasticidad en la piel, a la disminución del volumen glandular por el paso de los años, los embarazos, la lactancia, o simplemente una pérdida brusca de peso, el pecho de la mujer pierde su forma y tiende a caer. Éste fenómeno se denomina “ptosis mamaria”. Cuando el pecho además de caer y vaciar su polo superior, ha perdido bastante volumen, o simplemente es pequeño, es necesario poner una prótesis que rellene y proyecte la mama, con lo que conseguiremos una forma más atractiva. La mastopexia le permitirá recuperar esa juventud y turgencia que han perdido sus pechos.

La primera consulta

El cirujano realizará una evaluación de su estado de salud, una historia de sus antecedentes familiares, una exploración general, y una valoración más minuciosa de la forma y tamaño de sus mamas, de la elasticidad de su piel, de posibles asimetrías, ptosi y sobretodo comentará el resultado que espera tras la intervención, sus expectativas. A partir de ahí, su cirujano decidirá con vd. la forma, el tamaño, el perfil… que mejor se adapte a sus deseos y que mejor armonice y realce su figura.

…Días previos a la intervención

Nuestros especialistas han elaborado su historial clínico. Usted ha sido informada detalladamente sobre su diagnóstico, pronóstico, alternativas de tratamiento y riesgos asociados que se encuentran en el consentimiento informado. Ha pasado por una evaluación médica preoperatoria cuyos resultados han sido valorados, sin encontrar contraindicación para que vd. pueda ser intervenida.

Se le entregaran por escrito las instrucciones de cómo ha de prepararse para la cirugía. El protocolo básico a seguir en lo referente a toma de medicamentos que puedan alterar la coagulación, como son la aspirina y sus derivados. La necesidad de acudir en ayuno total, tanto de alimentos sólidos como de líquidos. Venga acompañada, usted no conduzca, y asegúrese de que podrán acompañarla luego en casa, si fuera necesario.

…El día de la intervención

Acudirá al centro unas horas antes de la intervención. Pasará a una habitación donde se retirará todo elemento metálico que lleve puesto (pendientes, anillos, cadenas, peercings…) y le pondrán la bata y demás ropa de quirófano. La atenderá el anestesista que le dará algún medicamento previo a la cirugía. La visitará el cirujano que le dibujará las marcas de la intervención y tomará las fotos. Resolviéndole las últimas dudas que pueda tener, antes de la operación.

…Las incisiones

La intervención se realiza en nuestros quirófanos bajo sedación profunda más anestesia local, con lo que el paciente permanece dormido durante el acto operatorio. Las incisiones se realizan en un área que comprende alrededor de la areola y una cantidad de piel suficiente que permita al cirujano elevar y dar al nuevo pecho su forma, belleza deseada. El implante, que se encargará de proporcionarnos volumen y turgencia se colocará subglandular o bien retro pectoral.

…Ventajas e inconvenientes de cada técnica

Con la colocación subglandular la convalecencia es más corta y el postoperatorio inmediato menos molesto, sin embargo, el riesgo de contractura capsular parece ser mayor. La colocación retro pectoral disminuye el riesgo de contractura capsular y la realización de mamografías simples, sin embargo, el postoperatorio y la convalecencia son más molestos.

…Los implantes

Las prótesis pueden ser redondas o anatómicas (forma de gota de agua), lisas o texturizadas (rugosas al tacto), de perfil moderado, alto o extra alto. Se compone de dos partes:

  • - La envoltura, que determina la forma, perfil y volumen del implante. Está constituida por una capa externa de elastómeros de silicona de superficie lisa o rugosa y otra capa de “silicona barrera” que controla la difusión del producto de relleno a través de la envoltura.
  • - El producto de relleno, que puede ser suero o gel de silicona cohesiva; aunque en la actualidad el de gel cohesivo es el más utilizado.

…Evaluación del implante

La valoración de las prótesis que se recomiendan a cada paciente, viene dado por distintos parámetros, como forma y anchura del tórax, forma y volumen de la mama, consistencia del tejido glandular, tipo de piel... y sobretodo el gusto de la paciente. En la visita informativa, el cirujano hará las mediciones y asesorará a la paciente sobre la forma y tamaño aconsejables para armonizar la figura y obtener los resultados más óptimos; pero quien tomará la decisión final tras sopesar toda la información recibida, será la propia paciente.

…Las cicatrices

El tamaño de la cicatriz depende de la ptosis mamaria y será tanto menor como tejido epidérmico haya que desechar. -Cuando la ptosis es de 20-23cm., la cicatriz será solo alrededor de la areola.

  • -Cuando el grado de ptosis es mayor de 30 cm, las mamas son grandes y con un volumen importante en su base, entonces se recurre a la “T” invertida, que abarca alrededor de la areola, la vertical del pecho y a lo largo del surco que se encuentra por debajo de la mama.
  • -En el grado intermedio se realiza la cicatriz areolar y la vertical del pecho.

Algunos puntos se retiran a los 7-10 días, aunque la cicatriz principal se realiza con sutura absorbible, por lo que no es necesario retirarla.

En un principio, las cicatrices tienen un color más o menos rosado, que con el paso de las semanas, va cambiando su aspecto hasta acabar por pasar prácticamente inadvertidas.

…La recuperación

Las primeras 24-48 horas después de la intervención son las más molestas. Notará una sensación de presión debida al vendaje compresivo que lleva.

Su cirujano le pedirá que haga un reposo relativo, que no realice movimientos bruscos con los brazos y que tome la medicación prescrita, consistente en antibiótico, antiinflamatorio, analgésico y protector gástrico, a veces también complejos vitamínicos o hierro. Los vendajes se retiran al día siguiente, colocándole un sujetador especial que tendrá que llevar las 24 horas del día durante el tiempo que su cirujano considere necesario, dependiendo de su evolución. Solo se lo quitará para la ducha diaria, que podrá realizar a partir del segundo o tercer día tras la intervención.

…Los resultados

Los resultados tras una mastopexia con prótesis son muy satisfactorios para la paciente, siempre y cuando sus expectativas sean reales y le hayan sido explicadas correctamente en las visitas previas a la intervención realizadas con el cirujano.

Recordar que los implantes no son de por vida. En la última década, la calidad y la cohesividad de las prótesis han mejorado, con lo que no han de cambiarse cada 10 años. Pero si son necesarias y muy importantes las revisiones anuales y los controles, tanto los ecográficos como las mamografías para poder valorar la buena evolución de sus implantes.

Nuestro objetivo: Que la paciente está satisfecha con sus resultados y para nosotros la intervención habrá sido todo un éxito.

Mastopexia con prótesis
Antes de la mastopexia con prótesis
Mastopexia con prótesis
Después de la mastopexia con prótesis
Nuestras Promociones. Tratamientos Estética Barcelona